Estimaciones

El área destinada a la siembra de soja se ubicaría entre los 20,6 y 20,9 millones de hectáreas según datos oficiales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario, durante la campaña 2014/15.

De concretarse esta estimación se registraría un incremento interanual del 1,2 % y un nuevo récord de implantación de oleaginosa en nuestro país. Este número responde, fundamentalmente, a una notable reducción en el área de siembra de otros cultivos de verano sustitutos (productivamente hablando) como es el caso del maíz.

Si bien se estima que aquellos lotes liberados por el forrajero serían destinados a la implantación de soja, no se descarta que otros tantos queden fuera de negociación, resignando aquellos ubicados en zonas más marginales por su acotado potencial productivo, a lo que se suman los factores adversos en materia de precios. No se descarta que este rango de tierras sin producir pueda ascender a las 500 mil has, o bien que se implanten con ajustados paquetes tecnológicos.

Soja y maíz, los cultivos "estrella" del verano, quedarían por debajo de 24,5 millones has en conjunto.

Soja 14/15

Fuente

Fecha

Área Sembrada

Rinde Estimado

Producción

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

27/06/17

19,2 M de Ha.

-

57,5 M de Tn.

USDA

27/06/17

-

-

55,5 M de Tn.

Bolsa de Comercio de Rosario

27/06/17

19,0 M de Ha.

31,9 qq/ha

57,3 M de Tn.

Ministerio de Agroindustria

27/06/17

19,8 M de Ha.

-

-

Evolución Siembra

Las tareas de implantación de la soja en nuestro país se desarrollan entre los meses de noviembre y enero siendo la principal región productora la zona núcleo argentina. La superficie destinada a la siembra de este cultivo en Argentina ha ido aumentando desde la campaña 2011/2012 y se espera que en este nuevo ciclo 2014/15 alcance las 20 millones de hectáreas (según el USDA).

En el gráfico a continuación buscamos mostrar el ritmo de avance de la siembra de las últimas cuatro campañas, utilizando como fuente los datos del informe semanal de Ministerio de Agricultura de nuestro país.

VER MAPA INTERACTIVO SUSCRIBITE PARA RECIBIR
LAS ACTUALIZACIONES
POR EMAIL ...Y PARTICIPÁ DEL SORTEO!
¿Cuál es tu intención de siembra de soja respecto al año anterior?
Mayor, en más de 30%
Mayor, entre 10 y 30% más
Mayor, hasta 10% más
Igual
VER RESULTADOS