Cambio de tecnología y un nuevo reparto

Las nuevas tecnologías y el acceso a las mismas es observado como uno de los factores que mas movimientos y tironeo provocara entre los actores de la cadena de la soja.

Cambio de tecnología y un nuevo reparto
28deDiciembrede2013a las07:52

LONDRINA.- El lanzamiento de nuevas tecnologías y el acceso a las mismas fue observado como uno de los factores que más movimientos y tironeos provocará entre los actores de la cadena de la soja para los próximos años. "Todo cambio tecnológico trae impulsores y también barreras que lo limitan, es un proceso inevitable", afirmó el brasileño Anderson Galvao.

Se descuenta que el recambio tecnológico tendrá un fuerte impacto en la productividad, pero que al mismo tiempo generará un sostenido debate acerca de quienes van a terminar capturando el valor agregado. Todavía queda bastante tela para cortar para saber a ciencia cierta como funcionarán los distintos sistemas de cobro de tecnologías en la semilla y en el grano. "Lo cierto es que en los últimos años los productores de soja venimos invirtiendo cada vez más para ganar cada vez menos", apunta Carlos Blousson, gerente general de Cresud.