Proyectan una caída récord en la cosecha de aceitunas para este año

Entre las causas de este marco desfavorable, los empresarios del sector mencionan la pérdida de competitividad, los cambios climáticos y la disparada de los costos operativos.

Proyectan una caída récord en la cosecha de aceitunas para este año
08deEnerode2014a las07:58

Productores de aceitunas de Mendoza y La Rioja prevén una caída récord en la producción de aceitunas, del 30% para la campaña de este año, en tono con el crítico momento que atraviesa este negocio desde hace ya varios años. En el caso de Mendoza, la Asociación Olivícola de esa provincia (Asolmen) anticipa que habrá una campaña con menos personal y área productiva inferior. Por lo tanto, la entidad empresarial solicita que se eliminen los derechos de exportación y se mantengan los reintegros. 

Según un cable de la agencia NA, el ciclo olivícola 2013 permitió cosechar 80.524 toneladas de aceitunas en Mendoza, con una relación entre conserva y aceite de 75%-25% respectivamente. No obstante, los productores de olivares para consumo de la provincia aseguran que sólo se pudo recoger unas 35.000 toneladas, y que el panorama 2014 sigue estando lejos de repuntar. 

Estos pronósticos poco alentadores llevaron a los productores a mantenerse en asamblea permanente “ante las sombrías perspectivas para la próxima campaña” que no superaría el 30% del último ciclo.

Entre las causas, se mencionan la pérdida de competitividad, las heladas y el viento Zonda que derribó las aceitunas de los olivos. También la disparada de costos operativos. “Todo contribuye a completar un marco desfavorable dado que la caída de la producción será récord y la poca aceituna que quede en los olivos, es de muy difícil recolección”, aseguran.