“Se cortó el financiamiento a productores”

El financiamiento a pequeños y medianos productores se complicó después de la devaluación y en la actualidad sólo queda el canje por granos, sostuvo el secretario de Agricultores Federados Argentinos (AFA).

“Se cortó el financiamiento a productores”
03deFebrerode2014a las08:34

El financiamiento a pequeños y medianos productores se complicó después de la devaluación y en la actualidad sólo queda el canje por granos, sostuvo el secretario de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Peteta. "Se cortaron las financiaciones de los bancos a pequeños y medianos productores, otras líneas se han ido a tasas imposibles para el asociado, por cuestiones de costos y algunas son movibles", explicó el directivo a Noticias Argentinas.

Por lo tanto, en estos momentos lo único que queda vigente en AFA que atiende a 15.000 asociados activos, el 50% de su plantilla, es el canje de insumos por pago en granos en el momento de la cosecha. Peteta explicó que por este sistema el insumo que compra el asociado "por ejemplo lo hace tomando el precio de soja a abril, se calzan los kilos el precio en dólares, se multiplica por el precio oficial y se divide por el precio del grano y lo que termina debiendo el asociado es el kilo de soja".

Afortunadamente, la coyuntura tomó un momento de la campaña agrícola 2013-2014 donde los cultivos están muy avanzados, pasó la etapa inicial donde se necesitaba semillas y fertilizantes, "quedarán un par de fumigaciones para combatir insectos y malezas".