Los sucesores quieren imitar a Moreno

La retracción de la demanda podrá resultar más eficaz para poner en caja a quienes exageran con los márgenes.

|
Los sucesores quieren imitar a Moreno
07deFebrerode2014a las07:48

Con ajuste cambiario e inflación, tienen lógica las tensiones y desbordes de precios. El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa (sucesor de Guillermo Moreno), advirtió que el Gobierno intervendrá la semana próxima si los valores minoristas no retroceden a los del martes 21 de enero.

¿Hacia dónde apuntarán las nuevas medidas en el mercado de la carne? Porque lo que no pueda conseguir el voluntarismo oficial, lo hará el consumo por la vía de un brusco frenazo, con o sin “precios cuidados”. Es lo que sucedió a partir de 2009, cuando los precios se desbocaron. En ese momento, no fue por devaluación de la moneda, sino por el desplome del stock ganadero.

La sangría ocurrió en medio de los acuerdos, controles, topes de precios, retenciones y cuotificación de las exportaciones. La zaga comenzó en 2006, hace casi ocho años, cuando el expresidente Néstor Kirchner decidió cerrar las exportaciones, con la idea de favorecer el consumo, con precios bajos.

Las intervenciones derivaron en desinversión en la producción y en la industria. Y, salvo en cortos períodos, los consumidores no tuvieron tregua ante el avance de los precios. El desembarco de capitales brasileños en el complejo exportador fue un semáforo que pronto cambió de color.