La soja jugó un rol importante durante 2013

Los productos del complejo sojero en 2013 han sumado exportaciones que equivalieron a un valor total de u$s 21.345 mill., un 30% de los gastos por importaciones en el mismo año.

|
Asia representó más de la mitad del valor FOB exportado por el complejo sojero en 2013.

Asia representó más de la mitad del valor FOB exportado por el complejo sojero en 2013.

22deFebrerode2014a las06:52

Durante el año 2013, los productos del complejo sojero (incluyendo habas de soja y sus derivados) han sumado exportaciones por casi 38 millones de toneladas, que equivalieron a un valor total de u$s 21.345 millones. Como referencia, ello representa casi el 30% de los dólares utilizados para todas las importaciones que realizó nuestro país en el mismo año.

Como es sabido, uno de las principales contribuciones que realiza el agro a la macroeconomía argentina es la generación de divisas, imprescindibles para que nuestro país logre adquirir bienes y realizar pagos en el extranjero. Mientras que nuestros dos principales competidores en la producción mundial de soja, Brasil y Estados Unidos, exportan prácticamente la mitad de su producción como poroto sin procesar, Argentina sólo embarca alrededor del 15% de su producción de habas de soja. De este modo, se le agrega valor al producto dentro de las fronteras nacionales, para luego exportar harinas, aceites y biocombustibles, entre otros productos.

Específicamente, a los fines del presente artículo, cuando consideramos los productos del complejo sojero nos estamos refiriendo a la sumatoria de las exportaciones realizadas de: poroto de soja, harina de frutos oleaginosos (de habas de soja), aceite soja en bruto (incluyendo desgomado), aceite soja refinado en envases de hasta 5 litros, aceite soja refinado (los demás), aceite mezcla refinado en envases de hasta 5 litros (con aceite soja), aceite mezclas (preparaciones alimenticias con soja) tortas y demás residuos de extracción (soja, harinas, pellets) y biodiesel.