Señales de estancamiento: cayó la industria y se frena la actividad

El Indec publicó ayer registros que consignan un freno a la economía en general y el deterioro de varios sectores; en enero, por ejemplo, la industria bajó un 2,6%.

|
Señales de estancamiento: cayó la industria y se frena la actividad
22deFebrerode2014a las09:31

Las previsiones macroeconómicas incluidas en el presupuesto 2014 ya no sólo están lejos de las estimaciones privadas, sino que cada vez difieren más de lo que van mostrando las propias cifras oficiales. Más allá de la inflación anual de 10% -que parece haber quedado corta luego del 3,7% que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó para enero-, el crecimiento de 6,2% se muestra como una meta muy difícil de alcanzar.

El Indec publicó ayer varios informes que muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre del año pasado la economía argentina creció apenas 0,1% (en la medición desestacionalizada) frente al mes anterior. Respecto a diciembre de 2012, el crecimiento fue de 2,7%, la segunda tasa más baja del año, sólo mayor a la suba interanual de noviembre (2,2%).

Además del reporte sobre la economía en general, el Indec publicó ayer otros informes que reflejan una contracción en el nivel de actividad. Por un lado, el reporte sobre comercio exterior (ver página 24) mostró una caída interanual de 8% en las exportaciones en enero (mayor que la baja de 4% en las importaciones) y, por el otro, según el informe sobre industria manufacturera, en el primer mes de este año, la producción fabril se contrajo 2,6% frente a enero del año pasado.