Los productores no ocultan el desánimo en Expoagro 2014

Frente a tanto despliegue tecnológico, en la muestra de Ramallo contrasta la incertidumbre provocada en los hombres de campo por temas como inflación, costos, presión tributaria y financiación.

Los productores no ocultan el desánimo en Expoagro 2014
15deMarzode2014a las06:00

Las abundantes lluvias de febrero trajeron alivio a muchos de los hombres del campo. Sin embargo, éstas no alcanzaron para lograr un cambio en las expectativas, ya que los condicionantes del contexto no sólo persisten, sino que se agudizaron: inflación, costos, presión tributaria y financiación.

Expoagro 2014 reunió, durante cuatro días hasta hoy, a los grandes jugadores del sector agropecuario. La tradicional picada de CREA, que se realizó al cierre de la primera jornada, sirvió como espacio de intercambio entre productores, referentes de entidades y empresarios sobre los ánimos y expectativas del sector.

"Si bien las condiciones climáticas mejoraron, las expectativas y el humor de la gente no cambiaron porque se sabe que esto puede diluirse si no hay cambios", señaló Jorge Latuf, coordinador general de CREA.

La falta de un marco de previsibilidad y de horizontes condicionan especialmente las campañas de trigo y maíz. Según Latuf, la incertidumbre hace que sólo se aboquen a estos cultivos quienes no tienen otra opción.

Fernando Zubillaga, productor lechero de CREA Infosura, del oeste bonaerense, opinó que los ánimos de los productores son variables, según cual sea su especialidad. Mientras que los agricultores se vieron un poco más beneficiados por las últimas medidas en política económica y los ganaderos se están reponiendo, los tamberos resultaron los grandes perdedores.

"El humor de la gente del campo depende de la actividad a la que se dedican. Los productores lecheros viven la tormenta perfecta tras la devaluación porque tienen entre el 60 y el 70% de los costos dolarizados. A esto se suma la alta inflación y el hecho de que cobran 45 días después. Es un combo letal", dijo Zubillaga.