Los Precios Cuidados no reactivaron el consumo

Las ventas en los supermercados retrocedieron 0,3% en los primeros dos meses del año.

Los Precios Cuidados no reactivaron el consumo
28deMarzode2014a las06:01

El programa Precios Cuidados continúa sin lograr una reactivación del consumo . En febrero pasado, las ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza) sufrieron la segunda caída consecutiva del año, con un descenso de 0,2 por ciento en unidades y, de esta manera, completaron un primer bimestre con números en rojo.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la consultora CCR, que informó que en el primer bimestre de 2014 las ventas de las grandes cadenas acumulan una baja de 0,3 por ciento.

El dato es más preocupante si se tiene en cuenta que los números dados a conocer ayer por CCR y la Cámara Argentina de Comercio únicamente toman en cuenta la demanda en los supermercados, que fueron los más beneficiados por el lanzamiento de los Precios Cuidados, al recibir una afluencia de los consumidores que buscan los productos con descuento.

"La tendencia a la reducción de la demanda no es nueva y se manifiesta desde el segundo trimestre del año pasado, pero ahora pareciera que desde fines de 2013 se acentúa este amesetamiento de las ventas", explicó José Amodei, director de CCR. En la consultora además precisaron que el freno en la demanda es acompañado por una aceleración de los precios en las grandes cadenas, que en promedio en febrero registraron un incremento en su facturación de 33,7 por ciento, que se explica en forma mayoritaria por el efecto de la inflación.

La buena noticia para el Gobierno es que la baja en las ventas de febrero (-0,2%) fue la mitad de la que se había registrado en enero (-0,4 por ciento).