Gobierno cerró un acuerdo con el Club de París

Tras maratónicas negociaciones que se extendieron durante todo el día de ayer y las primeras horas de hoy llegaron a un acuerdo los representantes de la Argentina.

|
Gobierno cerró un acuerdo con el Club de París
29deMayode2014a las07:45

A las 6 de la madrugada de París - y tras maratónicas negociaciones que se extendieron durante todo el día de ayer y las primeras horas de hoy- finalmente, tal como anticipara antes de medianoche ámbito.com, llegaron a un acuerdo los representantes de la Argentina, liderados por el ministro de Economía, Axel Kicillof , y los acreedores del Club de París, encabezados por Ramón Fernández, titular de la entidad.

A las 8 de la mañana de la capital gala, el ministro - cansado, pero satisfecho - señaló a ámbito.com que con este entendimiento "cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6% anual los últimos diez años". 

Mediante un comunicado, la delegación argentina precisó los puntos centrales del acuerdo:

• El monto consolidado de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.

• El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

• El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

• Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la República cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

• Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la República puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

La reunión comenzó en Paris puntualmente a las 10 de la mañana. En primer lugar expuso el ministro de Economía, Axel Kicillof, aclarando dudas y ampliando conceptos.

Luego los representantes de los 19 países que conforman el Club de París se ocuparon de canalizar sus dudas al equipo económico. Cerca del mediodía hubo un break que sirvió para reponer fuerzas aunque, en ese momento, estaban lejos de suponer que la reunión llevaría todo el miércoles y parte del jueves. Ramón Fernández, titular del tesoro francés y presidente del Club de París presidió el encuentro.