La liquidación de soja no se acelera

Con un ojo en los mercados y otro en el dólar, el productor sólo vende si lo necesita o si la ecuación le indica que ganará más.

|
La liquidación de soja no se acelera
17deJuniode2014a las07:34

Con un ojo en los mercados y otro en el dólar, el productor sólo vende si lo necesita o si la ecuación le indica que ganará más. Este efecto retención empieza a verse con más fuerza dado que las exportadoras informaron que la semana pasada apenas llegaron al Banco Central u$s583 millones, lo que significa una baja del 30% en la relación interanual con 2013.

Según los datos aportados por las cerealeras en el global sigue arriba apenas con una mejora del 1,2 por ciento. A la fecha se lleva acumulado u$s11.893 millones contra u$s11.747 millones del año pasado. Se espera en este ciclo una liquidación cercana a los 28.000 millones de dólares.

El seguimiento en la entrega de los granos que lleva el Ministerio de Agricultura, muestra un retraso en la comercialización del 36% contra el 44% del período anterior.

La información oficial indica  que mayo cerró con compras totales (por parte de la industria y la exportación) en 20,4 millones de toneladas, 1,5 millones de toneladas menos que a la misma altura del año anterior pero 3,5 millones por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.