Con más de 85 mil visitantes, INTA Expone reflejó todo el NEA

Cerró otra edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica, con fuerte acento en la agricultura familiar y las producciones de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Con más de 85 mil visitantes, INTA Expone reflejó todo el NEA
02deJuliode2014a las06:13

Ni la lluvia histórica que hace una semana vive el noreste argentino logró desanimar a la comunidad: la novena edición de INTA Expone, realizada en Posadas –Misiones– para todo el NEA, cerró su tercera jornada con 85 mil visitantes.

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, acompañó al gobernador provincial –Maurice Closs–, al jefe comunal –Orlando Franco– y a las autoridades del instituto, con quienes recorrió las 13 hectáreas del predio, ubicado en el Centro Regional del INTA en Misiones.

Con énfasis en la agricultura familiar, que representa al 80% de los productores de la región, la muestra se destacó por una fuerte presencia del sector educativo y académico. De hecho, participaron 80 escuelas secundarias agrotécnicas y 1.500 estudiantes universitarios de carreras afines al sector agropecuario. Además, convocó a los ministros de Agricultura del M”ercosur –que celebraron la reunión de la Red Especializada en Agricultura Familiar– y a 150 intendentes de las cuatro provincias del noreste.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, “el INTA exhibió todo lo que está haciendo en las cuatro provincias del noreste argentino”. En esa línea, expresó: “Lo que aparece en estas muestras es la capacidad de recuperación que ha tenido el Estado para asumir sus responsabilidades”, dijo Casamiquela, para quien “el INTA ha logrado en investigación y extensión un posicionamiento muy importante: recuperó personal, infraestructura, laboratorio, genética”.

“Da gusto trabajar con el INTA y esta es una muestra que es la expresión típica del esfuerzo compartido. Vale la pena venir a INTA Expone”, dijo Closs, quien subrayó que “los resultados están a la vista: ha llovido todo lo que tenía que llover y, el primer día, 34 mil personas visitaron la muestra”. A su vez, el funcionario expresó que los cuatro gobernadores del NEA coincidieron en esta visión.

El presidente del instituto, Francisco Anglesio, manifestó una enorme satisfacción “porque tuvimos un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias y que, frente a las inclemencias climáticas, redobló su esfuerzo”. Asimismo, consideró que “aquí está la semilla que hace que a futuro el INTA pueda transformar la realidad tecnológica en el sector agropecuario”.

“Es notable el compromiso interno de la gente del INTA”, afirmó Eliseo Monti, el director nacional del instituto, quien explicó que ese compromiso se extiende a “toda la comunidad y los productores que visitaron los distintos stands y muestras a campo”. Para Monti, ese espíritu se puso de manifiesto en estos días y la muestra INTA Expone fue posible por el apoyo de las provincias de la región, municipios y el gran aporte de quienes trabajan en el organismo.

Por otra parte, el director nacional del INTA resaltó la presencia de 350 promotores del Prohuerta, 130 feriantes y 120 artesanos de la región, con un protagonismo particular en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

De hecho, ese segmento representa al 80% de los productores de la región y generan el 50% de los alimentos que se consumen en las cuatro provincias, en 500 unidades productivas y el 20% de la tierra disponible. “La agricultura familiar es un actor fundamental para la economía, el territorio y la sociedad. Y el INTA no está ausente en este tema”, dijo José Catalano, vicepresidente del organismo. En esa línea, explicó: “Por eso en esta muestra tan importante para la región y la provincia se puede observar la cantidad y calidad de tecnología, acorde con las necesidades de la agricultura familiar en los distintos sistemas”.

Según Catalano, INTA Expone “muestra todo lo que se viene desarrollando desde hace muchos años y lo hace de una manera didáctica y gratuita para el público, por eso decimos que es la muestra no comercial más importante de América Latina”.

Del mismo modo Octavio Ingaramo, director del Centro Regional Misiones, resaltó: “Estamos muy sorprendidos porque, a pesar de las condiciones extremas en las que se trabajó la muestra, se lució hermosa”.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, “el INTA exhibió todo lo que está haciendo en las cuatro provincias del noreste argentino”.

Encuentros institucionales