Altos riesgos para financiar la próxima siembra

Ante un escenario económico muy volátil, los expertos recomiendan minimizar las posibilidades de pérdidas y apostar a estrategias conservadoras.

|
Altos riesgos para financiar la próxima siembra
05deJuliode2014a las07:40

Manejarse con mucha prudencia en materia de financiamiento. Si en la campaña pasada los especialistas ya recomendaban moverse con racionalidad y cautela, para el ciclo de granos gruesos 2014/2015 habrá que aumentar "las dosis" de esas condiciones a la hora de tomar decisiones en cuanto a cómo conseguir plata para la empresa. Es que el contexto no luce sencillo. Aumento de costos, encarecimiento del crédito, alta inflación, incertidumbre cambiaria y una economía que está pendiente sobre si hay default o acuerdo con los fondos buitres por la deuda impaga son temas que, directa o indirectamente, influyen en el financiamiento.

"El productor debe planificar la campaña partiendo de la base que deberá pagar más que en los últimos años por acceder al financiamiento, y que incluso pagando más puede no conseguir el capital de trabajo suficiente. Las tasas de interés han subido al menos 10 puntos porcentuales respecto del año pasado, la liquidez se encuentra jaqueada por una política muy restrictiva del Banco Central y no parece que ello pueda cambiar en los próximos meses", recomendó Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

Para Teo Zorraquín, consultor de Zorraquín + Meneses, lo "ideal" es contar con la mayor cantidad abierta de opciones de financiamiento. Para ello, el consultor hizo el siguiente análisis:

 - Bancos. Para Zorraquín, hay que tener la máxima calificación posible. "Hoy las tasas parecen caras en términos nominales (30 a 40% anual), pero con una expectativa de devaluación similar a la que hoy presenta el mercado a futuro del dólar puede terminar generando una tasa de interés real muy baja", dijo. "Aún subsisten algunos créditos para compra de activos con tasas menores al 20% anual que pueden ser aprovechados", añadió.

 - Tarjetas agro. El consultor estimó que continúan siendo una buena opción para compra de insumos, aunque no presentan condiciones tan convenientes como otros años, ya que "hay menor período sin costo y las tasas son más altas".

 - Crédito comercial. "Es un financiamiento que a veces no es tan barato, pero el mercado ofrece algo de financiación en pesos que puede ser conveniente para los que esperen una devaluación antes de la próxima cosecha",