El objetivo es diversificar las exportaciones a China

El Secretario de Coordinación Política indicó que “queremos incrementar las exportaciones pero también brindar una mayor diversificación en términos de productos”.

El objetivo es diversificar las exportaciones a China
22deJuliode2014a las08:02

El Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del MAGyP, Javier Rodríguez, remarcó este lunes que “queremos incrementar las exportaciones [a China] pero también brindar una mayor diversificación en términos de productos”, en declaraciones a Radio nacional.

“La relación comercial entre Argentina y China lleva una década de fuerte crecimiento”, sostuvo Rodríguez. “Al principio, el principal producto de exportación era la soja y sus derivados pero en los últimos años se ha dado un avance en la diversificación”.

En 2003 por cada tonelada exportada de soja, China pagaba en promedio casi 210 dólares, según datos del Indec. Una década después, en 2013, el precio que desembolsaron los chinos por cada tonelada fue de 522 dólares. Sin embargo, la diversificación exportadora se percibe en el peso relativo de las ventas.

En 2003 las exportaciones de soja representaban el 58% del total de los dólares que ingresaban por el comercio con el Gigante asiático; mientras que en 2013, el valor de la soja representó el 50%, la mitad de todas las exportaciones. Aún cuando la tonelada de poroto cotizó un 148% más que hace una década.