Impulsan plataforma de agronegocios para Asia

Países Mercosur impulsarán una plataforma de agronegocios que permita un contacto más directo entre Estados, empresas y académicos en Asia.

|
Impulsan plataforma de agronegocios para Asia
24deJuliode2014a las11:42

Con el fin de proveer alimentos de la región al mercado asiático, los países del Mercosur impulsarán una plataforma de agronegocios que permita un contacto más directo entre Estados, empresas y académicos, con vistas a sostener la demanda de alimentos de cara al 2030.

Esta plataforma se constituirá en un instrumento plurinacional que brindará información, difundirá conocimiento y establecerá nexos nacionales y regionales entre actores públicos y privados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con la finalidad de promover las agroexportaciones de materias primas y productos con valor agregado e incrementar el comercio con Asia.

El mismo es impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desde donde destacaron que uno de los objetivos será analizar y estudiar las tendencias y demanda de los países asiáticos. Se estima que en los próximos años naciones como Vietnam, Camboya, Indonesia y Bangladesh liderarán el consumo de carne aviaria, porcina y vacuna, en un 80% a nivel global, con China a la cabeza. “En una primera instancia se impulsará la venta de carne, seguido  luego por vinos y derivados de aceite a base de oleaginosa y olivo, en una primera etapa”, sostuvo el director Nacional de Procesos y Tecnología del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Alderete, quien participó del encuentro.

Uno de los eslabones que también es parte de la iniciativa es el  académico. En ese sentido, el director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella, recordó que la importancia de este tipo de mercados pasa porque “la autosuficiencia va a ser grande y en el caso del este asiático sólo podrá abastecerse un 74% de sus necesidades”. Lo que quiere decir que necesitará de alimentos provenientes de otras partes del mundo.