Buitres: fracasó reunión, cruce de comunicados; hoy otro round

Los comunicados tanto de la Argentina como del mediador Daniel Pollack y del fondo buitre Elliott indican que, por el momento, se está lejos de un acuerdo.

|
Buitres: fracasó reunión, cruce de comunicados; hoy otro round
25deJuliode2014a las07:58

Como viene ocurriendo desde que el fallo de juez Thomas Griesa quedara firme, la presidente Cristina de Kirchner mantuvo una larga reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof quien concurrió acompañado de Emanuel Álvarez Agis para analizar los pasos a seguir en las últimas reuniones antes del 30 de julio, fecha en la cual la Argentina podría caer en default. El comunicado deja en claro que el Gobierno mantiene la postura de solicitar un "stay" y una garantía de que la cláusula RUFO no se dispare. Los comunicados tanto de la Argentina como del mediador Daniel Pollack y del fondo buitre Elliott indican que, por el momento, se está lejos de llegar a un acuerdo. 

Según el Gobierno argentino y como le fue manifestado al juez Griesa, "se explicaron las razones por las cuales resulta necesario proveer algún instrumento financiero que brinde seguridad a la República respecto de los riesgos asociados a la cláusula RUFO". Asimismo, en el encuentro que mantuvieron la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario legal y administrativo, Federico Thea con el "special master" se le explicó que "si los litigantes no proveen dichas garantías a la República, un "stay" sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas". De esta manera, el Gobierno insiste con su estrategia y salvo que los fondos buitre soliciten un "stay" al juez Griesa, resulta difícil pensar que se podrá evitar el default. 

Otro de los puntos importantes del comunicado es el que se refiere a la situación de las entidades financieras. Según se indica en el comunicado oficial, los representantes de la Argentina le expresaron "su preocupación por la falta de resolución del juez Griesa en la audiencia del pasado 22 de julio respecto de las mociones y alternativas presentadas ante la Corte, incluyendo las presentaciones de bonistas del canje y diversas instituciones financieras; lo que mantiene bloqueado el cobro de los fondos ya pagados por la Argentina".