Una nueva edición del tradicional Congreso de Aapresid

Tres días para charlar, conocer, pensar, analizar e impulsar los cambios que el futuro demanda, con la sustentabilidad imponiendo los límites éticos para un desarrollo equilibrado.

Una nueva edición del tradicional Congreso de Aapresid
30deJuliode2014a las11:05

Arrancó la cuenta regresiva. Se acerca el momento de “La Misión”, el XXII Congreso Anual de Aapresid que entre el 6 y el 8 de agosto reunirá en Rosario a científicos, técnicos, empresarios, funcionarios, productores y periodistas, con el objetivo de actualizar, debatir y exhibir los avances tecnológicos y la problemática de la producción agropecuaria.

“Para nosotros el congreso es siempre una fiesta, y en este caso será una doble celebración porque Aapresid está cumpliendo 25 años”, dijo María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente de la institución. Después de un cuarto de siglo, con un 90% de la producción nacional bajo siembra directa, el objetivo fundacional de la asociación está ampliamente cumplido. Pero es necesario ir por más. “El presente nos demanda la producción creciente de alimentos, fibras y energía, y eso debe hacerse respetando buenas prácticas tanto en lo ambiental como en lo social y económico, trabajando en red, con el respaldo del conocimiento científico, para lograr un desarrollo armonioso de las comunidades”, explicó Giraudo. Por eso, Aapresid renueva “La Misión” apuntando a la construcción colectiva de la sustentabilidad, y “para alcanzar esta meta, se necesita el compromiso y la acción de todos, tanto en el campo como en la ciudad”, señaló la directiva.

A lo largo de los tres días de congreso, habrá diez salas funcionando en forma simultánea con disertaciones plenarias, más de cien talleres de inteligencia colaborativa (CQ), una carpa de maquinarias y un espacio para conocer las experiencias de los protagonistas de la producción agroalimentaria.

Las malezas, ocuparán un lugar destacado en “La Misión”. La REM (Red para el conocimiento de malezas) liderada por Aapresid coordinará distintas charlas entre las que se destacan las de Bryan Perry (EEUU) y Francisco Skora Neto (Brasil) quien abordará el tema de los cultivos de cobertura para el manejo de malezas difíciles. Por su parte, los especialistas Aaron Hager (EEUU) y Chris Preston (Australia) hablarán sobre Amarantos y gramíneas resistentes, respectivamente.

En el Simposio Nutrición de Cultivos y Suelos, Antonio Mallarino, Miguel Taboada, Luis Wall, Octavio Caviglia, Marcelo Carmona, Gustavo González Anta y Martín Diaz Zorita, brindarán sus aportes para descubrir la caja negra del suelo.