Agricultura avanza en un plan estratégico para el sector yerbatero

El objetivo es lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable.

Casamiquela al saludar a uno de los productores presentes en la mesa de trabajo.

Casamiquela al saludar a uno de los productores presentes en la mesa de trabajo.

30deJuliode2014a las18:11

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación avanza en un Plan Estratégico Yerbatero, para coordinar y poner en marcha las herramientas necesarias para fortalecer el sector de cara al futuro, con la visión de lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad.

Con ese objetivo, y en el marco de las mesas de trabajo propuestas en la nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA), se realizó hoy una reunión con todos los representantes de la mesa yerbatera, para establecer una agenda de trabajo común, a fin de acordar una dinámica de intercambio que facilite la obtención de resultados concretos.

"Les proponemos empezar a argumentar, de forma conjunta, el diseño de una estrategia común y de políticas públicas y compromisos sectoriales o subsectoriales para cumplir las metas fijadas en el PEA. Lo que buscamos es una mayor integración de los proyectos para todas las cadenas productivas", afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y el subsecretario de Agricultura, Juan Maceira.

Cabe destacar que este es el primer encuentro de 12 reuniones con las distintas cadenas productivas, previstas en el cronograma inicial ya comunicado con anterioridad, que continuará mañana con la Mesa de Producción Orgánica.

Al finalizar el trabajo de todas mesas, los equipos técnicos del PEA sistematizarán los aportes realizados por los distintos sectores considerando los cuatro fines estratégicos planteados durante las etapas previas del PEA: Económico-productivo; Socio-cultural; Ambiental-territorial e Institucional.

En relación al encuentro, el ministro de la Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Vara, afirmó: "sabemos que la yerba es un producto muy importante para la mesa de los argentinos, ya que casi el 80% de la población la consume. El sector tiene una particularidad, se integran varios eslabones de la cadena, pero particularmente acá el 100% de la yerba en Argentina es producida solo en dos provincias (Misiones y el norte de Corrientes)".