Muchos son los desafíos en materia de energías renovables

En el 22° Congreso Aapresid tuvo lugar el Simposio de Bioeconomía II. En el mismo se trató sobre biogeneración y desarrollo sustentable.

Muchos son los desafíos en materia de energías renovables
08deAgostode2014a las16:06

Durante la segunda jornada del 22° Congreso Aapresid, en la sala Rizobacter, tuvo lugar el Simposio de Bioeconomía II. La producción agropecuaria, los buenos usos y la economía asociada con el cuidado del medio ambiente. Claves para el presente, futuro y potencialidades en Argentina.

Durante el "primer bloque" disertó sobre proyectos de bioenergía, Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe. En el segundo turno, Víctor Accastello, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), expuso sobre el proyecto ACA Bio y su planta de Bioetanol, en Villa María. 

Frente al auditorio, Damián Bleger, trazó un detallado panorama sobre las energías renovables, proyectos y sus marcos regulatorios. Se refirió a la ley provincial de biocombustibles (N° 12.692) del año 2006 y sus correlatos prácticos en la realidad de los hechos. Mencionó los proyectos relacionados con la bioenergía asumidos con el Banco Municipal de Rosario, para la producción de equipos o partes generadores de energía renovable tendiente a la eficiencia energética.

Otros proyectos a los que hizo referencia, fueron: el parque de energía eólica para Rufino que es un proyecto ya en camino y la planta solar fotovoltática en San Lorenzo; proyecto para generar energía para contribuir a la red nacional.

Seguidamente, Victor Accastello, cordobés, gerente del departamento de insumos agropecuarios de ACA, presentó ACA BIO, la planta de bioetanol en Villa María y destacó el proyecto de biocombustible producido con sorgo y maíz que sirve para el corte de las naftas argentinas.

Según precisó Accastello, el rendimiento de estos procesos resulta sumamente productivo no sólo en cuanto al bioetanol, sino que además se producen granos destilados y burlanda, que son utilizados para la alimentación de animales de feed lot y tambos. Dióxido de carbono, que es utilizado en la fabricación de bebidas gaseosas y aceite para la producción de biodiesel.

Además interviene en la cogeneración de su propia energía eléctrica para el funcionamiento de la planta.