Economía 2015: ¿Fin de ciclo y despegue?

El economista Tomás Bulat brindó una charla donde advirtió que vendrán meses complicados, pero que habrá que estar preparados para un despegue.

Economía 2015: ¿Fin de ciclo y despegue?
19deSeptiembrede2014a las19:21

En el marco de un Desayuno de Trabajo organizado por Adecco en Rosario, el economista Tomás Bulat se refirió a lo que viene en materia económica para nuestro país de cara al final de este 2014 y el 2015. La charla fue titulada por Bulat como "Fin de ciclo, corrección y despegue".

MARCO INTERNACIONAL

Al respecto, el economista comenzó realizando un análisis del marco internacional actual en el cual nos encontramos, destacando que en el año 2014 "definitivamente la crisis del 2009 quedó atrás". Por otro lado, en lo que respecta a nuestra región en particular, sostuvo que "claramente el barrio está bien", refiriéndose a Latinoamérica.

A pesar de este buen contexto, Bulat destacó que "hay dos temas internacionales que nos preocupan". Según detalló, uno es la baja en el precio de los commodities, particularmente la soja, que si bien "no está en un mal precio", "es una preocupación". El otro tema es lo que puede llegar a pasar con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, que "está perdiendo competitividad a un paso muy grande". Por lo que hay que estar atento a las correcciones que pueda tener dicho país, como por ejemplo el hecho de que "claramente el real se va a devaluar".

MARCO NACIONAL

En lo que respecta a la economía nacional, Bulat comenzó refiriéndose a la inflación. Afirmando que "ya es oficialmente la segunda más alta del mundo; después de Venezuela estamos nosotros". En relación, sostuvo que "la rentabilidad de las empresas se va a ver afectada". Según afirmó, "la inflación de este año será del 40%, mientras que algunas proyecciones estiman que será del 43".