Inventarios de soja alcanzarán un volumen sin precedentes

El stockeo de poroto en nuestro país, si bien da sostén a los precios en el corto plazo, acabará por salir al mercado con un enorme riesgo bajista para los precios.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

27deSeptiembrede2014a las06:01

Hace apenas cuatro meses atrás, el valor disponible de la oleaginosa alcanzaba los $ 2.640/ton, un 15% más que hoy. Esta pronunciada caída ha tenido un fuerte impacto en los márgenes del productor al combinarse con un ajuste alcista de los costos de producción. Como consecuencia, el retraso en la comercialización del grano continua a la orden del día. De acuerdo a las cifras que publica el Ministerio de Agricultura, para mediados de septiembre se llevaban negociadas 33,3 de las 55,6 millones de toneladas que nuestro país produjo en la campaña actual o un 60%. A la misma fecha del año anterior este cociente alcanzaba el 70%, mientras que el promedio de las últimas cinco campañas arroja un 80%.

Agravando el panorama, las perspectivas a mediano plazo no arrojan esperanzas de una sensible recuperación de los precios. La producción mundial luce inmejorable para la nueva campaña: Estados Unidos ha comenzado a levantar una cosecha que rompería todos los récords históricos, al tiempo que tanto Brasil como Argentina destinarían a soja al menos el mismo hectareaje de tierras que el récord de la campaña anterior, ya que aún resulta más atractiva que cultivos sustitutos. Sólo la ganadería parece erigirse como una alternativa interesante en aquellos lotes con aptitudes, aunque no en todos los casos asegura la liquidez que necesita el productor.