¿Cuáles son los desafíos que presenta la cadena de la soja?

"El transporte menos competitivo es el camión y también el sistema más importante en nuestro país”, dijo Alfonso Romero, de Noble, en el 10º Aniversario de ACSOJA.

“Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, advirtió el representante de Noble.

“Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, advirtió el representante de Noble.

31deOctubrede2014a las17:42

En el marco del 10º Aniversario de ACSOJA, Alfonso Romero, de Noble, dijo que el 50% del crecimiento de soja esperado tiene que venir de Sudamérica. “Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, dijo.

La principal zona de producción está cerca de Rosario, el 70% sale por ese puerto, y la mayoría está a una distancia de 300 a 400 kms del puerto. En Brasil, 1/3 de la producción saldrá por los puertos del norte en breve, y en Estados Unidos tienen la logística más eficiente, con una distancia de 1100 kms a puerto.

UN BUEN MOMENTO PARA MEJORAR LA MATRIZ DE TRANSPORTE

¿Quién va a responder al 25% de crecimiento de volumen de soja que se está esperando?, dijo Romero y apuntó a la infraestructura del transporte. En la Argentina, el 80% se traslada en camión, 4% en barcazas y 13% en ferrocarril. En Brasil, el ferrocarril es el 33%, la hidrovía 7% y 60% el camión. En Estados Unidos, el 61% es hidrovía, 23% ferrocarril y 16% camión. 

“Si miramos la eficiencia, pagando 50 dólares por tonelada, somos el país menos competitivo. El transporte menos competitivo es el camión y también el sistema más importante en nuestro país”, dijo.

Hacia 2025, el ferrocarril Belgrano Carga debería trasladar 10 millones de toneladas. Hoy lleva 1.2 millones de toneladas. “Este es un buen elemento para mejorar nuestra matriz de transporte”, apuntó.