Cerealeras comenzaron a adquirir Letras indexadas

A cuentagotas el sector agroexportador comienza a traer divisas para cumplir el pacto por el cual quieren sumar 1.500 millones de dólares.

|
Las divisas que puedan aportar las cerealeras son clave para ponerle un piso a las reservas.

Las divisas que puedan aportar las cerealeras son clave para ponerle un piso a las reservas.

05deNoviembrede2014a las07:05

El complejo cerealero, en línea con el compromiso asumido con el Gobierno, comenzó a suscribir Letras de tesorería indexadas de acuerdo con la evolución del dólar oficial. Entre el viernes y ayer compraron $ 150 millones, equivalente a 17 millones de dólaresA cuentagotas el sector agroexportador comienza a traer divisas para cumplir el pacto por el cual quieren sumar 1.500 millones de dólares.

El mecanismo es prácticamente idéntico al que había implementado el extitular del Banco Central Juan Carlos Fábrega, a fines del año pasado con el mismo objetivo, conseguir divisas en forma adelantada para enfrentar mejor el primer bimestre del año, que está marcado por la escasez en materia de divisas. Aquel plan de Fábrega no tuvo el resultado esperado, ya que sólo consiguió u$s 400 millones.

u$s 1.500 millones a través de Letra indexada

Ahora el tándem Axel Kicillof y Alejandro Vanoli negociaron con el complejo cerealero para que ingresen u$s 5.700 millones hasta el 15 de enero próximo. De ese total, u$s 4.200 millones deben provenir de exportaciones del remanente de la cosecha, mientras que u$s 1.500 millones deberían ingresar a través de la suscripción de la Letra indexada. Se trata de un objetivo difícil de cumplir, ya que se trata de un adelanto por exportaciones futuras.