Estrategias comerciales para el ciclo agrícola 2014/15

Ésta fue una de las temáticas que se abordaron en el marco del 16° Seminario de Comercialización de Granos que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

Carlos Poullier en el 16° Seminario de Comercialización de Granos.

Carlos Poullier en el 16° Seminario de Comercialización de Granos.

08deNoviembrede2014a las06:55

“Lo esencial en el actual escenario es el aspecto comercial sin descuidar el productivo. Los recursos de las empresas deberían estar mucho mejor distribuidos”.
 
Así lo indicó hoy viernes el analista y consultor Carlos Poullier durante una conferencia ofrecida en el 16° Seminario de Comercialización de Granos organizado en la ciudad de Buenos Aires por Globaltecnos y el Movimiento CREA.
 
“Los empresarios que integran los Grupos de Comercialización de Globaltecnos tienen cubierto un 50% de la producción de maíz (prevista para el ciclo 2014/15) con un precio promedio de 170 u$s/tonelada, mientras que el promedio del mercado es un 40% a un valor de 140 u$s/tonelada”, explicó.
 
“Con sólo el 1% de la facturación esperada de una empresa agropecuaria es posible lograr precios de cobertura adecuados.
 
¿Cuánto invertimos en seguros climáticos? "Los seguros comerciales también son vitales”, añadió.
 
Poullier explicó que en muchas regiones productivas los márgenes esperados del negocio agrícola 2014/15 en campo alquilado, son negativos con los actuales niveles de precios.
 
“Por lo tanto, este año es necesario replantearse los objetivos: quizás en algunos casos sea ganar poco, salir empatado o incluso perder poco para poder llegar enteros a la campaña 2015/16”, aseguró.
 
También dijo que es necesario estar atento para capturar los nichos de rentabilidad que aún quedan en el sector, tales como la producción de algunas especialidades agrícolas, transformación de grano en carne o la comercialización externa de granos para venderlos a precios FOB.
 
En el actual contexto Poullier dijo que es “necesario sacarse de la cabeza la idea de vender (granos) por necesidad porque eso no funciona en un mercado bajista; no tenemos que esperar que llegue la necesidad sino hacer lo necesario para capturar la oportunidad cuando se presenta”. “El precio de la soja disponible, por ejemplo, nos acaba de dar una oportunidad en los últimos días”, indicó.