Empresa agropecuaria: El modelo de la rueda y el del rulemán

Son incontables los casos de empresas exitosas que luego de años rentables con crecimiento, van a la quiebra.

|
Fuente: Ámbito Financiero

Fuente: Ámbito Financiero

12deNoviembrede2014a las08:08

Cuando me preguntan respecto del tamaño óptimo de una inversión para crecer como empresa agropecuaria, sugiero preguntar ¿óptimo para qué? Son incontables los casos de empresas exitosas que luego de años rentables con crecimiento, van a la quiebra por realizar una integración vertical al haber decidido con un cash flow, suponiendo escenarios acordes a las coyunturas que ya se habían superado exitosamente. Si usamos como ejemplo las pequeñas plantas de crushing para la molienda de soja, en los últimos 10 años se puede ver la creación de muchas de ellas, que en algunos casos luego quiebran y son vendidas a un tercero, quien logra hacerlas rentables.

En las excusas tradicionales se incluye, por ejemplo, que no lograron "hacer girar la rueda" o se atascaron, y acá es donde sugiero el cambio de paradigma, al cual yo denomino "Paradigma del rulemán": como se puede ver en la imagen, si tomamos a la empresa como el eje fijo del rulemán y a los cinco factores principales como las bolillas que giran constantemente dentro del mecanismo, hay en todo momento un factor limitante o cuello de botella, donde el "peso" y fricción de la empresa gravita y se apoya más sobre un elemento, para luego ir rotando por cada uno de ellos mientras el resto gira simultáneamente aliviados de la fricción.

La demanda

Teniendo en cuenta que el aceite se vende inmediatamente, pero sólo se extrae entre el 13% y el 18% dependiendo de la eficiencia de la maquinaria utilizada, entonces entre el 80% y el 85% del subproducto es expellers o harinas, con un 2% de merma. Aquí el tener la demanda cierta del expeller es el factor clave, debido a que la proporción y el peso en el esquema comercial, si se traba por no lograr la velo-cidad adecuada, nos repercute en todo el resto de las áreas, principalmente "Financiación" y "Capital de Trabajo".