Nueva actualización de la Versión 38 del sistema de declaración y pago de cargas sociales

Desde el Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, el Dr. Carlos Celis detalla las actualizaciones del programa aplicativo SICOSS Versión 38 que realizaron desde AFIP.

Nueva actualización de la Versión 38 del sistema de declaración y pago de cargas sociales
12deNoviembrede2014a las11:17

La Administración Federal de Ingresos Públicos, publicó en su página web con fecha 04/11/2014 una nueva Release 1 del programa aplicativo SICOSS Versión 38 con el objeto de subsanar el cálculo erróneo que realizaba el programa sobre el aporte al RENATEA de los trabajadores rurales.

El aporte del trabajador al RENATEA establecido por el art. 16 bis de la ley 25.191 del 1,5 % de la remuneración y con destino específico a un Seguro por Servicio de Sepelio venía siendo erróneamente reducido por la Versión 38 en virtud de las modalidades de contratación dispuestas por el esquema de fomento del empleo establecido por la Ley 26.940.

En consecuencia, los empleadores de trabajadores rurales que declaren mensualmente sus cargas sociales mediante el sistema SICOSS deberán actualizar esta Release para poder declarar correctamente las cargas sociales del período Octubre 2014.

Recordamos que AFIP a través de la Resolución 3684 (B.O.10/10/2014) procedió a aprobar y poner a disposición de los empleadores una nueva versión 38 del programa aplicativo denominado “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS” a aplicar con el devengado de octubre.

El sistema “Declaración en Línea” recepta las novedades de la nueva versión del programa aplicativo y, además, cuenta con los códigos que deben utilizar los empleadores alcanzados por las disposiciones del Título II de la Ley N° 26.940, a efectos de identificar a los trabajadores respecto de los cuales resulte de aplicación el beneficio de reducción de contribuciones patronales.

Incorporación de códigos

Con esta actualización se incorporan en la Tabla T03 “Códigos de Modalidades de Contratación” del Anexo IV, los siguientes códigos:

- 102 Personal Permanente Discontinuo con ART (para uso de la E.U.)