Más sorgo a China

Después del anuncio del Ministro Casamiquela sobre la apertura de las exportaciones de sorgo a China, se espera que la comercialización de este grano aumente considerablemente.

|
Actualmente, China concentra el 64% de las importaciones mundiales

Actualmente, China concentra el 64% de las importaciones mundiales

02deDiciembrede2014a las16:13

“El principal cliente externo del grano de sorgo argentino es Japón, concentrando el 21% de las importaciones mundiales. Con la apertura del mercado a China, se suma un destino que actualmente está importando el 64% del total”, manifestó ilusionado Pedro Pardo, Fitomejorador del Programa de Sorgo granífero y forrajero para Sudamérica de Advanta Semillas, en entrevista exclusiva con fyo, enfatizando en que esto implica el “gran salto del anuncio del Ministerio”.

La exportación de sorgo forrajero a China quedó oficialmente abierta el 24 de noviembre, luego de que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, firmara en Beijing el Protocolo Fitosanitario junto a su par de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping.

En dicho protocolo, quedaron asentados tres puntos fundamentales que indican grados de tolerancia a ciertas malezas y enfermedades del sorgo. En diálogo con fyo, Víctor Tobin, Director Técnico de Tobin Semillas e Integrante de la Comisión Sorgo de Maizar, detalló:

  • Por un lado, desde China no aceptan presencia de Chamico, o sea datura ferox, en los granos de sorgo. Esto es muy fácil de garantizar porque es una maleza bien controlada con herbicidas pre emergentes y, si hace falta, con post emergentes. Por lo tanto, el Chamico no debería ser un problema.

Los otros puntos que se incorporaron, se refieren a dos enfermedades no aceptadas por China: