Piden a la UE que defina criterios para controlar carne

Los países del Mercosur, donde se encuentran fuertes productores de carne, insisten en que la Unión Europea defina las reglas.

Europa es un mercado importante para varios países de la región. Foto: Archivo El País

Europa es un mercado importante para varios países de la región. Foto: Archivo El País

15deDiciembrede2014a las07:41

La región del Mercosur es una fuerte proveedora de carnes para el mundo y tendrá, a futuro, mayor protagonismo todavía, porque hay firmes posibilidades de crecimiento en los volúmenes a producir. A la vez, los países de la Unión Europea han sido mercados tradicionales para Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay —entre otros—, pero todavía cobra más importancia porque acaparan los cortes de mayor valor de la res (lomo, bifes y cuadril).

Tiempo atrás, la falta de reglas claras en los controles en los puertos de la Unión Europea de las cepas de Echerichia Coli que son causantes de las denominadas shiga toxinas (conocidas como Stec), complicaron y provocaron rechazos de algunos contenedores de carne, incluso de Uruguay. El problema en la Unión Europea es que no todos los países de destino de las exportaciones controlan las mismas bacterias y eso complica a los exportadores.

Intentan apurar a la Unión Europea

Por eso, el Comité Veterinario Permanente (CVP) —compuesto por los jefes de los servicios sanitarios de la región— intenta apurar a la Unión Europea para que emita los lineamientos de los controles. El tema formó parte del encuentro de las autoridades del CVP con los sectores privados que conforman el Foro Mercosur de la Carne.

"Vamos a ser muy insistentes con este tema. Se le pidió a la Unión Europea los lineamientos sobre cómo va a proceder, pero no hay acuerdo todavía", aseguró el flamante presidente pro tempore del CVP, Francisco Muzio que asumió el cargo esta semana en la reunión celebrada en Montevideo.