¿"El Niño" daría lugar a "La Niña"?

De acuerdo a los pronósticos de Eduardo Sierra, el primer trimestre del año podría estar caracterizado por fuertes tormentas y abundante caída de agua. Posteriormente, el registro de precipitaciones disminuiría abruptamente y de manera significativa.

Lluvias: perspectiva enero 2015

Lluvias: perspectiva enero 2015

07deEnerode2015a las11:43

Desde hace un tiempo, las condiciones climáticas están caracterizadas por irregularidades que reflejan una sucesión de eventos extremos de signos opuestos.

Con este escenario actual, las perspectivas climáticas para nuestro país y la región indican que a lo largo del año en curso se podría seguir presentando una compleja interacción de factores contrapuestos dando como resultado una marcha climática muy irregular. El verano 2015 sería lluvioso mientras que el otoño y el invierno presentarían otra realidad.

Verano

El verano 2015 tendrá un comportamiento irregular, con fuertes contrastes regionales.

El área agrícola boliviana, el NOA, Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte y centro del área agrícola brasileña y gran parte de Paraguay observarán fuertes tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos.

El norte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, la Mesopotamia, el sur del Brasil y el norte del Uruguay registrarán precipitaciones abundantes, aunque no tan extremas como en el caso anterior, si bien se producirán tormentas severas localizadas.

El sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas a abundantes con riesgo de tormentas severas.

El norte de la Patagonia, el sur de Cuyo y el extremo sudoeste de la Región Pampeana recibirán precipitaciones moderadas a escasas.