Puja entre el Gobierno y aceiteros por la suba del aceite

En un encuentro mantenido el martes, el Gobierno consideró que se trata de la mitad de la inflación prevista para el año. El sector pide más y siguen las negociaciones.

Frente a la suba planteada por Costa, los aceiteros nucleados en Ciara-CEC consideraron que era insuficiente, por lo que hasta anoche continuaban las negociaciones.

Frente a la suba planteada por Costa, los aceiteros nucleados en Ciara-CEC consideraron que era insuficiente, por lo que hasta anoche continuaban las negociaciones.

08deEnerode2015a las12:01

Acordada la mayoría de los aumentos para el primer trimestre del año del programa Precios Cuidados –que serán anunciados el lunes–, el Gobierno debe terminar de definir cuánto costará el litro de aceite en las principales cadenas de supermercados.

En un encuentro que mantuvo el martes con representantes del sector, el secretario de Comercio, Augusto Costa, les adelantó que sólo les otorgará un incremento del 7% para los primeros tres meses del año, frente a los reclamos que realizaron las empresas en torno a la brecha del 70% que hoy existe entre ese precio acordado y el que se encuentra en muchos comercios de proximidad.

Precio hasta un 70 por ciento superior

Actualmente, el aceite de girasol y el mezcla cuestan $ 8,6 los 900 centímetros cúbicos aproximadamente –dependiendo de la marca–, mientras que la botella de litro y medio oscila entre $ 12,70 y $ 14. Según denuncia el sector, estos precios sólo se encuentran en las góndolas de las grandes cadenas, ya que en los comercios más pequeños se consigue a un 70% más. Además, advierten que "como el precio está muy bajo, creció mucho el contrabando", coincidieron varios referentes de la industria