El fantasma de los productores: una cuota adicional de fin de año

Los productores creen que el adelantamiento de los vencimientos del impuesto inmobiliario rural deja entrever la posibilidad de que se cobre una cuota adicional hacia fines de 2015.

|
Para los productores agropecuarios no es sólo un incordio financiero de difícil cumplimiento: esconde el propósito de cobrar una cuota adicional sobre fines de 2015.

Para los productores agropecuarios no es sólo un incordio financiero de difícil cumplimiento: esconde el propósito de cobrar una cuota adicional sobre fines de 2015.

14deEnerode2015a las13:19

El uso de la creatividad es festejada en todas las actividades, menos en la contabilidad y en la recaudación de impuestos. Cuando se la aplica en estos campos, generalmente, es para cubrir propósitos o cuestiones difíciles de explicar.

Los dirigentes rurales bonaerenses sospechan con bastante fundamento que la repentina creatividad impositiva del gobierno de Daniel Scioli de adelantar toda la carga de vencimientos del impuesto inmobiliario rural al primer semestre, no es sólo un incordio financiero de difícil cumplimiento: esconde el propósito de cobrar una cuota adicional sobre fines de 2015.

Con el calendario de vencimientos original, la última cuota vencía en noviembre y no daba mayores márgenes para agregar nada. En cambio, dejar liberados los últimos seis meses sin esta obligación fiscal es una tentación demasiado grande para el próximo gobierno provincial, que llegará sediento de recursos.

La sola posibilidad de agregar una nueva carga al set impositivo que actualmente se lleva el 83,4% de la renta agrícola para el Estado, según un reciente estudio de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina), resulta indigerible para los productores.