"Prueba piloto" para mejorar el precio del trigo

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos recibirá permisos de exportación de trigo a cambio de trasladar a los productores un mayor porcentaje del precio obtenido en el mercado externo.

Desde que se implementó la resolución 543/2008 (ROE) se produjo una enorme transferencia de ingresos de los agricultores hacia las empresas molineras y exportadoras.

Desde que se implementó la resolución 543/2008 (ROE) se produjo una enorme transferencia de ingresos de los agricultores hacia las empresas molineras y exportadoras.

04deFebrerode2015a las10:32

Sobre el final de la semana pasada se conocieron algunas novedades en cuanto al mercado de trigo en nuestro país. Luego de mantener una reunión con la FAA, desde el Gobierno nacional informaron que las emisiones de nuevos permisos de exportación se otorgarían solamente a quienes abonen el precio FAS teórico a los productores.

Tras el anunció oficial comenzaron a surgir varios interrogantes en cuanto a como sería implementada la nueva medida del gobierno para sanear las distorsiones que sufre el precio del cereal en nuestro país. Una de las dudas era el hecho de como se iba a abonar de acuerdo a la calidad de la mercadería, que por cierto no acompañó en esta campaña.

"Prueba piloto" para el otorgamiento de ROEs

Al parecer, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), recibirá permisos de exportación de trigo por 100.000 toneladas, a cambio de trasladar a los productores un mayor porcentaje del precio obtenido en el mercado externo.

El plan, acordado durante la reunión realizada el viernes pasado, busca generar una suerte de "experiencia piloto" destinada a achicar a brecha que hoy existe entre la capacidad de pago de los exportadores y la cotización a la que se abona la materia prima a los agricultores.