Advierten por efecto de caída en precio de aceite

El complejo oleaginoso del puerto de Rosario sufre el impacto de la caída en el precio internacional de los aceites derivados de cultivos.

Nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja, ya que en la campaña 2013-2014, la Argentina colocó en el exterior cerca de 4 millones de toneladas.

Nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja, ya que en la campaña 2013-2014, la Argentina colocó en el exterior cerca de 4 millones de toneladas.

25deFebrerode2015a las07:47

Durante los últimos dos años los precios de los aceites vegetales de soja y colza cayeron un 27%, una tendencia que acompaña la caída de los precios de los commodities agrícolas en general, con caídas que rondan el 30% respecto del último año.

Al respecto, los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada y Guillermo Rossi sostuvieron que los precios de exportación de los productos que genera el complejo industrial argentino que muele soja y girasol "son elementos relevantes y estratégicos para la economía de nuestro país". "Basta con observar que en el año 2014 sólo siete productos derivados de la soja y el girasol generaron el 30% de las exportaciones argentinas", indicaron.

A este efecto, sumaron las exportaciones de harina y pellets de soja, poroto de soja y aceite de soja, biodiésel, semilla de girasol, pellets de harina de extracción de girasol y aceite de girasol en bruto. El total de ventas externas de estos siete productos alcanzaron en 2014 u$s 21.857 millones, por lo tanto, "teniendo en cuenta que las exportaciones totales nacionales en 2014 fueron de u$s 71.935 millones, este grupo de productos oleaginosos generó el 30,3% del total de las divisas obtenidas por ventas de bienes en el exterior", puntualizaron.

Bajas de entre 11 y 20 % para los aceites

El análisis que realizaron los expertos de la Bolsa rosarina indica que en el último año, salvo el aceite de palma que registró una leve caída del 3%, el resto de los aceites vegetales evidenciaron bajas que oscilaron entre el 11 y el 20%. El aceite de soja -en sus distintos precios, ya sea FOB Golfo de México, FOB Brasil y FOB Argentina- perdió casi el 27% de su valor en dos años. Entre 2013 y 2014, la pérdida de valor estuvo cerca del 14%: "Estos datos son preocupantes para la Argentina y su industria oleaginosa".