Devolverán retenciones a pequeños productores

La medida llegará a unos 46.121 productores de soja, maíz, trigo y girasol, que representan sólo el 12% de la producción.

Fuente: Cronista Comercial

Fuente: Cronista Comercial

17deMarzode2015a las07:51

El Gobierno decidió crear un fondo de $ 2500 millones con el 4,1% de las retenciones a los granos para devolver parte de este tributo a los productores chicos de hasta 700 toneladas.

La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner, llegará a unos 46.121 productores de soja, maíz, trigo y girasol, que representan el 70% de los productores en el país pero que generan, con esa escala productiva, sólo el 12% de la producción.

El fondo fue diseñado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de un pedido de la Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad, que desde la llegada a la presidencia de Omar Príncipe, hace tres meses en reemplazo de Eduardo Buzzi, encaró un acercamiento con el Gobierno, venía solicitando una política diferenciada en retenciones.

El Gobierno no accedió a este pedido de segmentarlas pero, en cambio, como premio por no adherirse la semana pasada al paro agropecuario de las otras entidades de la Mesa de Enlace, creó este programa que le reintegrará una parte del impuesto.

En rigor, para los productores chicos, lo que puedan percibir de lo se recauda por las retenciones no será el 100%. Sucede que aportan por retenciones unos 4800 millones de pesos, equivalentes a un 8% de la recaudación total, de $ 60.000 millones, pero el fondo que se constituyó para ellos es apenas casi la mitad. "2500 millones es la mitad de las retenciones que estos productores pagarían este año", admitió ayer el ministro de Economía.