Profertil siempre apostando al trigo

La empresa está en A Todo Trigo en Mar del Plata promoviendo su herramienta "Triguero 2.0", para el diagnóstico de diferentes escenarios para el cultivo.

|
30deAbrilde2015a las10:00

Cristian Hanel, Jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil, contó en entrevista exclusiva con fyo acerca de la participación de la empresa en A Todo Trigo.

"El cultivo de trigo es muy importante para el sector agropecuario y para Profertil en particular ya que es productor de urea granulada, y el trigo es uno de sus principales consumidores", comentó Hanel y agregó: "Por una cuestión de negocios siempre apoyamos el Congreso pero también porque entendemos lo que representa el trigo para el productor agropecuario y para la sustentabilidad de los sistemas productivos".

FACTORES DECISIVOS PARA EL TRIGO

El productor agropecuario analiza ciertos factores a la hora de decidir si hacer trigo, Hanel hizo hincapié en los siguientes:

Variable climática

"Para este año está bastante despejada, tenemos buenos perfiles de humedad en las principales zonas trigueras y hay posibilidad de que se siembre sin inconvenientes", dijo.

Factor agronómico

"[Este factor] también está muy claro para el productor agropecuario, todos entienden bien la importancia que tiene el trigo para la cobertura del suelo, la rotación, el aporte de carbono, el control de malezas para romper el ciclo de enfermedades", reflexionó y comentó que en algunas zonas puntuales están utilizando el trigo para el control del nivel de napas.

"El trigo vuelve a estar en una necesidad de mirar el ciclo completo en la secuencia de cultivos y en los resultados de esa secuencia", afirmó. 

Factor económico

"El factor que empieza a pesar y está complicado es el económico", dijo Hanel y agregó que estamos en un momento de transición.

"Está pasando lo mismo que el año pasado, el productor está decidiendo muy sobre la hora este cultivo. Por suerte el trigo 2014 creció con respecto al 2013 pero este año estamos observando en las estimaciones, una tendencia inversa".