Brasil y Uruguay piden más flexibilidad para el Mercosur

Los presidentes expresaron que debe permitirse que cada miembro negocie por separado con otros países

|
Dilma Rousseff y  Tabaré Vázquez quieren que los miembros del Mercosur sellen acuerdos comerciales por separado con otros países.

Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez quieren que los miembros del Mercosur sellen acuerdos comerciales por separado con otros países.

22deMayode2015a las16:24

El Mercosur necesita ser modificado, actualizado y mejorado. En contra del statu quo, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, resaltaron ayer en Brasilia que el bloque regional debe flexibilizarse para permitir que sus miembros sellen acuerdos comerciales por separado con otros países, una posibilidad que abre un cambio histórico en el bloque fundado en 1991. "Coincidimos en que el Mercosur representa un importante patrimonio común. Como dice el presidente Tabaré Vázquez: «El Mercosur siempre tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias»", dijo la mandataria brasileña, al recibir en el Palacio del Planalto a su par uruguayo.

"El Mercosur es un ambicioso proceso de integración en nuestra región, gracias al cual conquistamos resultados bastante expresivos. Desde la creación del bloque, el comercio interno se multiplicó por once: pasamos a casi US$ 52.000 millones en 2014. Avanzamos también en la expansión del grupo, con la incorporación de Venezuela, pero no podemos quedarnos cómodos; necesitamos mejorar, avanzar cada vez más", agregó, para luego destacar que un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), este año, es prioritario en la agenda externa del Mercosur.