Las razones de Brasil y Uruguay para apurar un Tratado de Libre Comercio con Europa

Las autoridades de los gobiernos de Brasil y Uruguay consideran una prioridad estratégica la realización de una Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

La amenaza del denominado “Acuerdo Transatlántico”.

La amenaza del denominado “Acuerdo Transatlántico”.

23deMayode2015a las09:12

Las autoridades de los gobiernos de Brasil y Uruguay consideran una prioridad estratégica la realización de una Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea para que intentar evitar que las exportaciones de alimentos a ese mercado pierdan competitividad (y terminen siendo desplazados por EE.UU).

Agustín Tejeda Rodríguez, Nelson Illescas y Nicolás Jorge, investigadores de la Fundación Inai, evaluaron el impacto de diferentes escenarios comerciales –por medio de sistemas de simulación– en las exportaciones agroindustriales de las naciones socias del Mercosur.

¿Qué podría suceder si, en el marco de las negociaciones para lograr un Acuerdo Transatlántico (TTIP), la Unión Europea eliminara aranceles y barreras comerciales a exportaciones provenientes de EE.UU? En tal escenario el principal producto afectado sería la carne bovina.