Rumor de un acuerdo Macri-Massa hizo volar hasta 11% las acciones en Nueva York

En una rueda cargada de especulaciones y con un renovado volumen de negocios, la suba se desató primero entre los ADRs, para luego volcarse al terreno local. El Merval ganó 6,8% y la acción del BBVA Francés lideró los avances en ambos mercados, saltó un 10,9% en Nueva York y se disparó el 11,6% en la City porteña.

Si bien no hubo un dato concreto que confirmara las versiones, los rumores alcanzaron para hacer volar los papeles.

Si bien no hubo un dato concreto que confirmara las versiones, los rumores alcanzaron para hacer volar los papeles.

03deJuniode2015a las08:28

En las últimas semanas el mercado se caracterizó por una sequía de inversiones. Así, sin volumen, el Merval fue cayendo rueda tras ruedas, hasta quedar un 10% abajo en mayo. Por eso es que ayer sorprendieron las alzas de hasta dos dígitos de las acciones loclaes, subas que incluso fueron convalidadas por un monto de negocios que duplicó al de la sesión previa.

La respuesta de los analistas fue la misma: el Merval creció 6,8% y los papeles treparon hasta 11,6% en Nueva York por especulación política. No obstante, esta vez el driver fue una supuesta serie de reuniones entre asesores de los candidatos presidenciales de partidos opositores, los de Mauricio Macri y Sergio Massa. La posible unión de esas dos fuerzas, que además son consideradas market friendly, entusiasmó a los inversores, ya que de concretarse la alianza, podrían hacer presión para evitar que gane un candidato oficialista en octubre.

De todas formas, los expertos advirtieron que, en concreto, no hubo ningún dato que confirmara el acercamiento entre los candidatos, por lo que si bien hoy la tendencia alcista podría mantenerse firme, esto no significaría que el rumor fuera cierto. "Si para mañana (por hoy) cerca del mediodía no se conoce ninguna noticia que tire por la borda esta teoría, es probable que las acciones continúen subiendo. De hecho, hoy (por ayer) el mercado cerró muy tomador", comentó el analista de Bull Market Juan Manuel Palacio.

Por otro lado, los analistas también coincidieron en que hubieron dos factores que fueron claves para que se produjera este giro: las acciones venían muy golpeadas y no había volumen. Al respecto, el jefe de Renta Variable de Puente, Juan Manuel Vazquez, expresó: "En mayo las acciones argentinas corrigieron muchísimo. El índice Merval 25 cayó 8,7% en dólares, y algunas acciones habían perdido mucho, de esta forma dieron lugar a compras oportunistas. El ADR de Francés había retrocedido un 16%, el de Pampa 13%, el de Macro 10% y el de Galicia 10%".