Clima: lo raro se volvió esporádico y lo casual, cotidiano

De acuerdo a los dichos de Carolina Vera en el marco del Foro Internacional de Cambio Climático, el calentamiento global, ha generado que eventos extremos que eran ocasionales se vuelvan habituales. Períodos prolongados de calor o sequía, por ejemplo, ahora forman parte de la cotidianeidad.

|
Carolina Vera, Investigadora del CONICET, Directora del Centro Franco-Argentino de estudios del Clima y sus impactos dependiente del CONICET-UBA-CNRS (Francia) - UBA.

Carolina Vera, Investigadora del CONICET, Directora del Centro Franco-Argentino de estudios del Clima y sus impactos dependiente del CONICET-UBA-CNRS (Francia) - UBA.

03deJuliode2015a las12:00

“Con los estudios que hemos llevado a cabo tenemos la certeza de que el clima está cambiando”, manifestó la Investigadora del CONICET y agregó: “Año tras año puede observarse que se elevan las temperaturas y esto trae como consecuencia un aumento en la frecuencia de las olas de calor. Y en relación a las lluvias se llega a la misma conclusión: la frecuencia e intensidad de eventos pluviales extremos iría in crescendo”.

Carolina Vera graficó dicha idea explicando que antes del calentamiento global las olas de calor eran esperables en 75 años. Actualmente y producto de ese fenómeno, la frecuencia de las mismas ha aumentado considerablemente y puede registrarse una cada 15 años.

Producto de que el cambio climático ya está presente, Vera y el resto de los especialistas que disertaron en el Foro Internacional de Cambio Climático coincidieron en que  “tenemos que adaptarnos”, encontrar una forma sostenible para el desarrollo combinando aspectos individuales, locales, nacionales y mundiales. “La mitigación está bien y un país como el nuestro  tiene recursos suficientes para apostar a ello, pero necesitamos que las regiones que más emiten gases de efecto invernadero, tomen un mayor compromiso en este sentido”, admitió Vera en diálogo exclusivo con fyo apostando al trabajo en conjunto.