Medir, dimensionar y entender

En el ámbito del XI Encuentro Nacional de Monitoreo de Plagas, Malezas y Enfermedades, el investigador brasileño, Dr. Dirceu Gassen llevó adelante un taller donde expuso cuales son los principales puntos a tener en cuenta en el manejo de plagas y enfermedades en cultivos de Maíz y Soja.

Dr. Dirceu Gassen en el 11° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control.

Dr. Dirceu Gassen en el 11° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control.

07deJuliode2015a las11:21

Exponiendo sobre la Problemática del manejo de plagas en el futuro cercano el Dr. Dirceu Gassen expuso puntos que generaron un cambio en el paradigma del pensamiento relacionado con el manejo de los cultivos, donde puso el foco en lo que para él es el mayor problema de la agricultura, que está relacionado con la transferencia de tecnología de parte de los agrónomos hacia los productores.

Esta limitante tiene consecuencias directas sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas que terminan generando resistencias por parte de estas a los manejos tradicionales aplicados por el productor.

En este sentido, el Dr. Gassen manifestó que no es posible tomar decisiones acertadas si no hay conocimiento de los factores fundamentales que hacen al rendimiento de los cultivos como es el Índice de Área Foliar de un cultivo de soja o maíz, cómo evoluciona a lo largo del tiempo en los diferentes estadíos y si en función de ello es o no necesario realizar tratamientos de control a plagas o enfermedades en determinado momento.

Es por ello que el profesional manifestó que solo puede ser bueno un profesional que toma datos en forma permanente, los dimensiona en función de todos los factores que pueden afectar el potencial de rendimiento de un cultivo y a partir de ahí entiende mejor lo que hace y lo puede transmitir con datos fidedignos.

Entre los conceptos que dejó la disertación del destacado profesional, se pueden resumir los siguientes puntos: