Cayeron las exportaciones, sobran pollos y baja el precio

En el primer cuatrimestre de este año los embarques se desplomaron 26% en volumen y 41% en valor respecto de igual lapso del año pasado.

|
El problema cambiario es uno de los causas de esta crisis.

El problema cambiario es uno de los causas de esta crisis.

09deJuliode2015a las09:18

En el 2014 el consumo interno de pollos llegó a niveles récord de 43 kilos anuales per cápita. Lo que parece una buena noticia, sin embargo, no lo es tanto. Y es que el sector avícola está logrando colocar tanta mercadería en el mercado doméstico a costa de vender el producto a precios de ruina, que amenazan la supervivencia de varias empresas e incrementan las chances de despidos.

Datos del Ministerio de Agricultura muestran que el kilo de pollo a nivel mayorista (en cajones de 20 kilos) valía 12,30 pesos en el primer cuatrimestre de 2014 y que en igual lapso de este año cotizó un 4% por abajo, promediando 11,87 pesos. La situación parece de otro país y no de la Argentina, donde la inflación anual se acerca a 30% y los acuerdos salariales no bajan de 27%. Pero esta carne se abarata en el mercado local como síntoma de una severa crisis de sobreoferta. Los precios del pollo están por el piso. Es eso lo que permite tan alto consumo.