Contra las garrapatas: aceite esencial de aguaribay

Los extractos de ese árbol autóctono se están estudiando para el control de los parásitos por ser productos ecológicos.

En el ganado bovino existen dos grandes grupos de parásitos: los endo y los ectoparásitos.

En el ganado bovino existen dos grandes grupos de parásitos: los endo y los ectoparásitos.

13deJuliode2015a las17:09

Los aceites esenciales se obtienen de especies vegetales nativas santafesinas poseen grandes posibilidades de ser productos complementarios, y hasta principales, para el manejo integrado de parasitosis en animales. Un ejemplo es el trabajo que viene realizando un equipo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  sobre garrapatas (Rhipicephalus microplus) del ganado bovino en la provincia de Santa Fe, con buenos resultados.

Se trata de un proyecto en el que trabajan investigadores de los Departamentos de Ingeniería Química y de Industria y Gestión Ambiental, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, que ya habían elaborado antes productos naturales para el control de Varroa, un parásito de las abejas, y para Mosca de los Cuernos, un parásito del ganado bovino.

Los aceites esenciales están formados por una mezcla de componentes volátiles, que se obtienen a partir de un vegetal, que les confieren aroma, sabor y color característicos, según explicó María Silvia Guala, que forma parte del equipo. “Se obtienen habitualmente por extracción con vapor de agua o solventes y también mediante operaciones mecánicas, según cuál sea su origen. En este caso se utilizó aceite esencial  de aguaribay (Schinus molle L.), que es un árbol autóctono de la región del Litoral”, destacó.