Con la vista en el país vecino

La producción habitual de trigo en Brasil alcanza para satisfacer 50 por ciento del consumo interno. Nuestro país volverá a fallar como proveedor confiable del cereal.

|
Otra vez no vamos a ser un vendedor confiable para abastecer un mercado tan cercano y con tanto potencial como el brasilero.

Otra vez no vamos a ser un vendedor confiable para abastecer un mercado tan cercano y con tanto potencial como el brasilero.

24deJuliode2015a las08:11

La siembra de trigo en Brasil se encuentra retrasada por las fuertes lluvias. Río Grande del Sur, el segundo estado productor, espera plantar 920 mil hectáreas, que ya sería aproximadamente 20 por ciento menos que el año pasado, y que además dicho volumen todavía no se ha podido concretar por las inclemencias.

Mientras la ventana de siembra ideal ya ha pasado y el pronóstico se muestra más lluvioso aún en el corto plazo, se asume que la superficie de cultivo de trigo previsto en el estado sea aún menor.

Cabe destacar que con Paraná, el principal estado productor, cultivan en conjunto más del 90 por ciento de la cosecha de trigo del país vecino. En Paraná se ha implantado cinco por ciento menos que la del año pasado y hasta ahora, el 90 por ciento está en buenas condiciones.

Más a largo plazo, la preocupación en el sur de Brasil radica en la fuerte corriente de El Niño, que suele traer mayores precipitaciones a lo normal entre septiembre y noviembre, época de cosecha fina.