Una chinche diminuta que provoca grandes daños

En el marco del Congreso de Aapresid 2015, ASAGIR organizó un taller sobre la chinche diminuta, una plaga que no es nueva para la agricultura pero que recién en las dos últimas campañas comenzó a producir pérdidas considerables en varios lotes de girasol.

No hay estudios sobre el impacto de esta plaga en la producción de girasol, pero es probable que pueda generar los mayores daños desde la antesis y en la formación de la semilla.

No hay estudios sobre el impacto de esta plaga en la producción de girasol, pero es probable que pueda generar los mayores daños desde la antesis y en la formación de la semilla.

12deAgostode2015a las09:35

La chinche diminuta puso en jaque al girasol durante la última campaña. “Se trata de una plaga conocida por sus ataques en la soja pero que recién en los dos últimos ciclos agrícolas comenzó a generar problemas en lotes de girasol”, dijo el especialista en control de plagas Néstor Urretabizkaya al iniciar su conferencia en el Congreso de Aapresid. El presidente de ASAGIR, Luis Arias, explicó que el tema del taller “responde a la necesidad de incluir a esta plaga entre las problemáticas del cultivo de girasol que necesitamos resolver”.

“Hace dos años se comenzaron a observar ataques leves de chinche diminuta en lotes de girasol –explicó Urretabizkaya-, pero en la última campaña causó una gran preocupación en muchos lotes de producción”.

“Aunque es nueva en girasol –agregó-, es una plaga vieja en otros sistemas, como es el caso de la producción de soja que es de donde hemos acumulado más información. Por lo tanto, vemos que esta chinche tiene la capacidad de adaptarse a distintos alimentos y a diferentes ambientes”.

Aspectos a tener en cuenta

Urretabizkaya, que es docente e investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, explicó a los asistentes la necesidad de detenerse en dos aspectos de la plaga: su mecanismo de alimentación y su ciclo biológico.

Mecanismo de alimentación

“Su aparato bucal, al igual que el resto de las chinches, es picador succionador - indicó el especialista-, con dos conductos, por uno de ellos envía saliva y por el otro succiona la savia de la planta diluida en esa saliva”.