¿Aumento de las precipitaciones o la falta de ordenamiento territorial?

El planteo del problema revela que en las últimas décadas registramos un aumento en la variabilidad de las precipitaciones, fenómeno que con frecuencia inusual pone y pondrá cada vez más a prueba la capacidad de adaptación de nuestra sociedad frente al cambio climático.

|
Es muy difícil contener los enormes volúmenes de agua cuando se descargan precipitaciones de gran intensidad.

Es muy difícil contener los enormes volúmenes de agua cuando se descargan precipitaciones de gran intensidad.

24deAgostode2015a las12:11

La magnitud y la frecuencia de las inundaciones son respuestas de un sistema de funcionamiento complejo constituido por un conjunto de variables que se combinan para producirlas.

En la pampa húmeda, entre ellas se registran las características de las precipitaciones, del relieve y el funcionamiento hidrogeológico de cada una de las subregiones que la componen, pero no menos importantes son las decisiones de gestión relacionadas con los cambios de uso y manejo de las tierras: el sistema de producción agropecuario y las consecuencias del mercado inmobiliario.

Es muy difícil contener los enormes volúmenes de agua cuando se descargan precipitaciones de gran intensidad concentradas en pocos días.

En la subregión Pampa Ondulada, todos los cursos de agua se originan en zonas de descarga de los acuíferos, en zonas bajas, normalmente ocupadas por bañados y lagunas, y siguen una trayectoria zigzagueante con el objetivo de disminuir al máximo su pendiente. Además, el agua de lluvia penetra dentro del suelo, una parte importante queda reservada en él y otra lo atraviesa y recarga los acuíferos; primero se encuentra con la capa freática. Es decir que el orden natural está preparado para atemperar los picos de concentración del agua y utiliza para ello zonas de amortiguación.