CLIMA
Rosario
Viernes 22
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Sábado 23
Estado clima
| 23°

Nublado parcial

Domingo 24
Estado clima
| 26°

Nublado parcial

Agronegocios 2015

“El agro siempre apostó al futuro”

Éstos fueron los dichos del Consultor Internacional Gustavo Idígoras haciendo hincapié en lo optimista que es respecto del futuro del país y del sector. “El productor es muy responsable con el uso de su tierra, animales y cultivos y seguramente va a apostar al futuro porque siempre lo hizo”, sostuvo.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

  • agro siempre aposto futuro
    Gustavo Idígoras, Director de CEAGRO.

En el marco de una nueva edición del Foro Nacional de Agronegocios organizado por LIDE, Gustavo Idígoras, Director de CEAGRO, dialogó en exclusiva con fyo sobre los desafíos de Argentina y su rol en el mundo de cara a un futuro que, aparentemente, demanda mucho más de su activa participación.

En este sentido, Idígoras expresó: “Argentina juega y jugará un rol estratégico a nivel mundial ya que de 170 países, sólo 11 producen más alimentos de los que necesitan para consumo interno, y Argentina es uno de ellos”, manifestó, al momento que agregaba: “Son estos países los que tendrán que alimentar a 9 mil millones de habitantes en los próximos años. Pero va a depender de nosotros que podamos lograrlo, porque seguramente va a haber otro que pueda hacerlo en nuestro lugar”.

Es por este motivo que el Consultor en Agronegocios insistió en la necesidad de que nuestro país mejore sustancialmente su producción, su inocuidad y calidad y desarrolle tecnología propia, “porque vender alimentos no puede ser la única receta argentina, tenemos que vender tecnología para producir esos alimentos”, explicó.

No es tan sencillo…

Sin embargo, Gustavo admitió que para que esto pueda concretarse es fundamental que el país se inserte en el mercado internacional. “No hay manera alguna de entender a la Argentina si no está inserta en el mundo a partir de los agronegocios”.

“El mayor desafío, por más que todos estemos pensando en las retenciones, el tipo de cambio o los impuestos, es lograr insertarnos en el mundo, en un mundo que está muy cambiante, en el que hay múltiples acuerdos de los cuales no participamos”, sostuvo en entrevista con fyo, y agregó: “Se nos están cerrando algunos mercados, entre otras cosas, porque hemos perdido reputación por nuestras políticas internas”.

Ahora, en esta instancia, la pregunta es una sola: ¿Cómo? Y la respuesta de Idígoras fue categórica: “Los políticos tienen que hacer algo muy simple: dejar que el sector produzca y venda alimentos sin ningún tipo de restricción absurda; impulsar un régimen que favorezca la inversión y un sistema financiero público y privado acorde”.

“Creo que ya no hace falta seguir debatiendo qué hay que hacer, no hace falta seguir haciendo planes estratégicos, sino tomar medidas en el corto plazo”, expresó.

“Estamos condenados al éxito”

“Soy muy optimista”, afirmó Idígoras, y agregó: “Por más que sea una frase hecha, siempre digo que estamos condenados al éxito porque cuando vemos que el mundo necesita más alimentos, que somos muy pocos los países que podemos proveerlos y que nosotros tenemos los recursos humanos y la industria lista para hacerlo, creo que lo único que falta es tomar la decisión”, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro