¿Adiós a las retenciones del agro?

A partir del 10 de diciembre, el nuevo Gobierno enfrentará una situación más que compleja. Los candidatos proponen eliminar los derechos de exportación, salvo los dirigidos al complejo sojero.

|
El agro debería apostar a una mejora en su cuadro económico general.

El agro debería apostar a una mejora en su cuadro económico general.

28deOctubrede2015a las06:05

A partir del 10 de diciembre, el nuevo Gobierno enfrentará una situación más que compleja. Y no sólo se trata del frente interno sino, también, del exterior. El rezago cambiario, que además de la industria para exportación tanto afectó al agro y a las economías regionales, no podrá sostenerse más tiempo por la tremenda escasez de dólares. Las reservas internacionales en dólares de libre disponibilidad, para esa fecha, apenas llegarán a u$s 10.000 millones. El problema se agrava por la precaria situación fiscal, plasmada en un déficit de aproximadamente cinco puntos del PBI. Éste es el postre de varios años -más precisamente, desde 2011- de políticas keynesianas fiscales y monetarias expansivas.

A su vez, la economía de China, como gran importador mundial de commodities y, por ende, formador de precios agrícolas a través de la demanda, continúa ralentizándose. Es cierto que sus autoridades hablan de un crecimiento anual en torno al 7% como consecuencia del cambio de modelo, ahora, de más consumo interno mediante instrumentos keynesianos. Sin embargo, las expectativas generales no coinciden con tal ratio, al sospechar que, finalmente, experimentará una tasa mucho menor.

El otro gran factor externo proviene de Brasil. El giro de los términos de intercambio lo llevó a un impresionante shock devaluatorio, en torno al 70% anual, con un fuerte aumento de la tasa de interés de referencia y ajuste fiscal. Así, la actividad y el consumo se contrajeron a niveles ya olvidados por la sociedad vecina.