Buscan facilitar los accesos a los puertos rosarinos

Se consensuó entre especialistas de la Bolsa rosarina, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario y Ferrocámaras, entre otras entidades.

A través de la hidrovía del Paraná llegan unos 2.000 buques de ultramar cada año a los puertos del sur de Santa Fe.

A través de la hidrovía del Paraná llegan unos 2.000 buques de ultramar cada año a los puertos del sur de Santa Fe.

13deNoviembrede2015a las17:13

El cluster de molienda del Gran Rosario, uno de los más importantes del mundo y que concentra el procesamiento de casi el 80% de la cosecha argentina, tiene graves problemas logísticos, que erosionan su competitividad, por la saturación de camiones en las rutas, sobre todo en los meses posteriores a la cosecha, y la falta de infraestructura ferroviaria. Este cuello de botella, además, viene aumentando el riesgo de accidentes de tránsito en las arterias viales del sur de Santa Fe.

Por eso, un conjunto de entidades consensuaron un plan estratégico; es decir, una propuesta de obras y “soluciones alcanzables y realizables en el corto plazo” para mejorar los accesos terrestres del transporte vial y ferroviario de cargas a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el área metropolitana de Rosario, en los 70 kilómetros que van de Arroyo Seco (en el punto más al sur) hasta Timbúes en el norte de esta zona clave para la agroindustria argentina. De la elaboración de la propuesta participó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario y Ferrocámaras, entre otras entidades de la región.

“Entre otras medidas, se propone ampliar las playas de estacionamiento para los vagones ferroviarios, construir autopistas estratégicas (rutas nacionales 33, 012 y 34) y autovías en los accesos a las terminales portuarias, por donde circulan más de 3 millones de camiones”, explica un informe sobre la propuesta que elaboraron Alejandro Calvo, Julio Calzada y Alfredo Sesé, de la Bolsa rosarina.

Antes de entrar en el análisis de las obras que se proponen, hay que comprender la complejidad de este nudo logístico de cargas de relevancia mundial, porque la Argentina es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, el tercero de poroto de soja y el cuarto de aceite de girasol.

En las terminales portuarias del Gran Rosario se concentra, aproximadamente, el 77% de la capacidad instalada de la industria aceitera y se procesan 159.500 toneladas diarias, según datos de la Bolsa rosarina (el total nacional es de 206.931 toneladas diarias).