Presentaron un estudio sobre el primer tambo robotizado de Latinoamérica

Se trata del primer tambo robotizado del país y el primero de Latinoamérica vinculado a una Institución, el INTA Rafaela.

“Sistema de Ordeño Voluntario” (VMS).

“Sistema de Ordeño Voluntario” (VMS).

19deNoviembrede2015a las15:08

Rafaela es conocida por la lechería y en este marco, nuestro interés apunta al desarrollo del sector. Tenemos necesidad de ideas innovadoras que mejoren los escenarios actuales y las unidades de producción son para nosotros esos espacios en los que se articulan la investigación y la extensión. Hoy presentamos esta nueva unidad, capaz de cambiar la calidad de vida de la gente involucrada en la producción de leche de nuestros tambos, eso nos convoca” recalcó Jorge Villar, el Director del INTA Rafaela, ayer en la apertura de la reunión. Además, destacó la potencia de las articulaciones, en este caso con una empresa privada como DeLaval, y en otros casos con otras organizaciones. “El INTA tiene muy diversificadas sus demandas y sola no podría atenderlas, necesitamos trabajar con otros. Nos ponemos a disposición para tener muchos más convenios de este tipo”.

Remarcó además, lo que luego se reiteraría en la presentación de Taverna, que no se trata sólo del robot sino de un proyecto de investigación más amplio y de largo plazo en el que “recién estamos empezando a gatear

El Director Regional, José Luis Spontón, agradeció a los profesionales del INTA involucrados en el emprendimiento y a la Asociación Cooperadora, por sus aportes. Agradeció a DeLaval la confianza en este Instituto público de ciencia y técnica al elegirlo como sitio demostrador.

Un robot realiza todos los trabajos de la rutina.

“Es un día extremadamente importante para nosotros” dijo Ezequiel Cabona, responsable de operaciones de DeLaval en Argentina. “Siempre nos comparamos con la agricultura y sentimos que no vemos lo mismo en la lechería. Hoy estamos dando un paso muy importante para los tambos argentinos” Agradeció al Centro Regional Santa Fe, a los directores del INTA Rafaela involucrados en diferentes momentos de este proyecto, a la Cooperadora y al equipo técnico comandado por Miguel Taverna. “Dos millones de vacas se ordeñan con 24000 robots en el mundo y en los sistemas pastoriles es donde más se está creciendo porcentualmente” Se refirió a la calidad de vida, a la sustentabilidad, bienestar animal y al recambio generacional como aspectos vinculados con las ventajas de este Sistema.

Un cielo amenazante hizo que se generaran algunos cambios en el programa del día que finalmente resultaron mejor, aunque la lluvia nunca llegó. Apuramos la ida al tambo, el principal atractivo de la jornada, y allí, en dos grupos rotativos, todos los asistentes pudieron observar el Sistema en funcionamiento junto a las explicaciones de los técnicos de la empresa y del INTA. Recién después, de vuelta en el salón, Miguel Taverna, haría la presentación completa del proyecto.