Diseñan un plan para recuperar la agricultura del norte del país

La Bolsa de Rosario dice que es clave reactivar el ferrocarril para que el maíz sea competitivo en el NOA y el NEA.

El transporte de los granos en ferrocarril es fundamental para abaratar los costos logísticos a largas distancias de los puertos.

El transporte de los granos en ferrocarril es fundamental para abaratar los costos logísticos a largas distancias de los puertos.

25deNoviembrede2015a las08:02

La fuerte caída en el precio de los granos, en los últimos dos años, a la que en la Argentina hay que sumar las retenciones, los cupos para exportar y las intervenciones al mercado maicero, jaqueó la producción de maíz en el norte argentino, una región en la que venía creciendo la agricultura.

El principal problema es la falta de rentabilidad. En un esquema de números muy ajustado, por el derrumbe de las cotizaciones y la presión fiscal, el largo flete en camión a las terminales portuarias del Gran Rosario, de más de 1.000 kilómetros, es la variable que termina de complicar una ecuación económica que no cierra.

Al punto que un estudio que elaboraron Ernesto Badaraco, Julio Calzada y Martín Fraguío, que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y que se presentó en el Congreso de Maizar, determinó que en junio, cuando terminó la cosecha, si a un productor en Salta le ofrecían 500 pesos por una tonelada de maíz en la tranquera de su campo le convenía venderla ahí mismo, porque así lograba un mejor resultado económico que si la cargaba en un camión con destino a los puertos rosarinos (la tonelada de maíz valía solo $ 900 pesos en el mercado físico de Rosario en ese momento).